RECLAMAR IRPH
Para reclamar habrá que interponer demanda judicial, siempre que el banco hubiera impuesto el IRPH, sin posibilidad que se pudiera optar por otros Ãndices, y no informó debidamente ni de cómo era el cálculo ni de las previsiones de evolución de los tipos de interés.
La falta de transparencia en las hipotecas no se limitó a las cláusulas suelo, numerosas sentencias anulan las clausulas de intereses del Ãndice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), señalando la obligación del banco a facilitar información completa y sobre otros Ãndices.
Los juzgados se han pronunciado en contra del IRPH por:
1. Su calidad de imposición unilateral (CLAUSULAS PRERREDACTADAS), sin que el banco posibilitara negociación o alternativa de acogerse a otros Ãndices hipotecarios.
2. Por falta de transparencia al no haber informado debidamente a los clientes sobre dicho Ãndice IRPH, ni de sus consecuencias económicas, ni de cómo se efectúa el cálculo, ni de su comportamiento histórico, ni de que fuera superior a otros Ãndices más beneficiosos.
3. Porque los bancos influÃan de forma arbitraria en la fijación del IRPH, pues este se configura en base a datos de préstamos, comisiones, etc.etc.. (Lo que supone infracción del ArtÃculo 1.256 del Código Civil “La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes “.
4. Por omitir cotejar con otros Ãndices, ni haber advertido de las previsiones del progreso, ni de la influencia que sobre el IRPH ejercÃan.
Si se declarara NULO, se deja de aplicar el IRPH a favor del sustitutico, pero si este es otro IRPH, el préstamo hipotecario quedarÃa sin interés La doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dice que, se debe mantener el contrato pero que el Juez no puede variar el contenido del préstamo, entonces la entidad financiera deberá devolver TODOS los intereses cobrados desde la firma del contrato.
*El pasado 28 de marzo el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Marbella, determinó que el demandado pagará solamente el diferencial sobre el Ãndice (un 0,25%), al anular las cláusulas abusivas. Y de pagar cerca de mil euros de intereses al mes por la hipoteca, pasará a pagar 45E. Obligando a Caixabank, a devolver 55.149 € cobrados de más desde la firma del crédito.
abogados Oviedo -abogados Gijón -abogados Avilés – abogados Lugo – abogados León, abogados Madrid – abogados Sevilla – abogados Huelva