Por fin el Supremo aplica la retroactividad de las cláusulas suelo abusivas, y ordena la devolución Ãntegra de lo indebidamente cobrado.
• De momento el Supremo anuló las cláusulas suelo del BBVA, Banco Popular, Cajamar y Abanca.
La Sala Civil del Tribunal Supremo forzada por la reciente jurisprudencia – 21 de diciembre 2016- del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha comunicado el consecuente acuerdo por el que se declara, la opaca cláusula suelo nula desde el mismo momento de la firma, contrariando el criterio de “cosa juzgada†en base a que se trata de una reclamación individual y en la sentencia de 2013 era una acción colectiva.
Sin embargo, como el Tribunal Europeo no entró a considerar si en su conjunto las cláusulas son nulas. El Supremo continúa sin reputar su nulidad, asà se pronunció a favor de la Caja Rural de Teruel, DESESTIMANDO el recurso de casación por nulidad de sus cláusulas suelo, valorando su transparencia. Y la Audiencia de Sevilla consideró también válidas, las cláusulas suelo de UniCaja. Hechos que han enviado SEÑALES fundamentales, muy favorables a las expectativas de otras entidades que sostienen el criterio y defensa de la claridad de sus cláusulas.
¿Una de cal, y otra de arena?