Impuestos a la indemnización por accidente de tráfico
El artÃculo 7 de la Ley de IRPF dice que estarán exentas de tributar las indemnizaciones por accidente de tráfico si están dentro de la cuantÃa legal o por sentencia judicial.
Las indemnizaciones están exentas si no generan lucro, si se trata de una sustitución del daño, -compensado por el valor de la pérdida- valorado según el Baremo de Accidentes, asÃ:
1. La indemnización extrajudicial si está dentro de los lÃmites legales – acorde al Baremo de Accidentes de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre- estarÃa exenta de tributar a Hacienda. En otro caso se considerará ganancia patrimonial y se pagará por el exceso.
2. La indemnización con intervención judicial -aunque no exista sentencia firme- también están exenta de tributar en la renta.
Pero:
Las indemnizaciones cobradas por intereses de demora se consideran incremento patrimonial y están sujetas a impuestos.
También las indemnizaciones de rentas vitalicias, -que se consideran rendimientos de trabajo- y tributan al tipo general en la declaración de la renta.
Lo mismo ocurre con los herederos beneficiarios de la indemnización por accidentes, que están sujetos al Impuesto de Sucesiones.
Abogados expertos en indemnizaciones por accidente, abogados Oviedo -abogados Gijón -abogados Avilés – abogados Lugo – abogados León, abogados Madrid – abogados Sevilla – abogados Huelva